Nicanor Parra (1914)
Lo definimos como el rebelde antipoeta. Rebelde por que inicialmente rompió con el barroquismo de Huidobro, Neruda y otros poetas del momento; antipoeta, por que creó un estilo que se alejó del modo de versificar clásico. Creó una poesía que por su forma, estilo y contenido es lo opuesto a lo que se conoce como poesía tradicional.
Al igual que los otros poetas, Parra presenta una evolución en su concepción poética, como también en la temática que aborda. Comienza reivindicando un lenguaje más directo y cotidiano en los primeros poemas que escribe. Lo que pretende es hacercar la poesía ala vida, poner en palabras la realidad humana. La poesía tradicional se había convertido en un mundo aparte; él defiende entonces una poesía distinta, que sea muestra de la vida de un hombre concreto. Como la realidad humana va modificándose, su poesía se adapta a esos cambios. Escribirá poesía rebelde , poesía ecológica, pero siempre poesía humana.
Es característico de su poesía el mezclar elementos linguísticos de distinta precedencia (términos, frases, expresiones de habla culta informal, lenguaje popular etc.) en una especie de "collage" de palabras que se cargan, de este modo, de una gran fuerza expresiva. El humor negro, la paradoja, la ironía, el lenguaje coloquial añaden ingenio y energía a su obra, que no deja nunca indiferente al lector.
Entre sus obras más conocidas podemos mencionar: Poemas y antipoemas, bersos de salón, Artefactos, Sermones y prédicas del cristo de Elqui, Chistes parra desorientas ala politica poesía, Ecopoemas, Últimos sermones y prédicas del cristo de Elqui.
Dentro de la temática tratada por parra se encuentra la política
y la ecología. Representativas de estas temáticas son las obras Poesía política y los Ecopoemas.
Nicanor Parra obtuvo el premio nacional de literatura en 1969 y el premio Juan Rulfo en 1991.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario